El Nido de la golondrina

haciendo-el-nido-1.jpg

A pesar de las lluvias abundantes y de que las temperaturas no son demasiado altas, la naturaleza sigue su curso y las golondrinas, que ya van escogiendo pareja, han comenzado a hacer sus nidos. Frente a uno de los balcones de mi casa, hay uno de ello, que, como todos los años, comienza a ser construido con dedicación y paciencia.

Ya he visto en bastantes ocasiones cómo hacen su nido las golondrinas: elaboran con su pico una especie de engrudo de barro que van pegando bajo los aleros de las viviendas o en rincones protegidos de las inclemencias del tiempo. Es curioso verles subir y bajar del alero, transportando en sus picos las bolas de barro, montones de veces hasta que tienen construido el nido. A veces permanecen como pegadas contra el alero durante largos ratos sin caer, seguramente esperando el momento propicio para salir de nuevo en busca del preciado barro.

Cuando tengan hecho el nido pondrán allí sus huevos, los incubarán y alimentarán a sus crías, es curioso ver cómo cazan los mosquitos al atardecer, volando a ras del suelo con un sin fin de piruetas preciosas. A veces paso largo rato observando su vuelo, que traza líneas en el aire con un arte, que no podía ni imaginarme. Son unas auténticas artistas de la naturaleza. Esperemos que los impresentables no destruyan sus nidos, y las dejen que vivan tranquilas y felices, porque la madre naturaleza necesita de ellas y quién sabe si algún día también nosotros las necesitaremos.

En la foto, que he sacado con mi cutre cámara digital, puede verse el nido que están comenzando a hacer frente al balcón de mi casa, bajo el tejado, aproximadamente en el centro entre el tercer y cuarto travesaño. La golondrina permanece agarrada al tejado, seguramente esperando asustada, que yo cierre mi balcón y me vaya. Se ha quedado quieta de repente para no ser vista o ser confundida con la pared de la casa. Lo he marcado con un círculo y si lo agrandáis con el zoom lo veréis mejor.

(Fuente original en Http://piensayescribelo.blogspot.com)

Acerca de sofi

Licenciada en filosofía y letras, rama de Hispánicas, por la Universidad de Zaragoza
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El Nido de la golondrina

  1. Maite dijo:

    Llevo cinco días con una tristeza interior, a causa de las golondrinas. No, no bromeo.
    Desde hace exactamente tres años, cada año, invariablemente, hacia finalez de abril principios de mayo, llegaban las golondrinas hasta el patio de mi casa. Como sea que vivo en un quintio piso, imagino que hacían su nido no muy lejos del tejado, aunque no podía verse, pero sí, cada noche, entre las 21 hs. y las 21hs.30,llegaban frente a mi ventana y se posaban en el cable que pendía, a modo de balancín. Por la mañana, desaparecían alrededor de las 5 hs.o 5 hs.30. Noté que eran muy estrictas en el horario, tanto de llegada como de salida.
    Seguí sus juegos, sus peripecias, sus disputas entre macho y hembra, en fin, una delicia.
    El primer año, su llegada me proporcionó gran ilusión. El segundo, las esperaba pero no cvonfiaba en que llegasen, pero sí lo hicieron y este año, el tercero, también. Pero……..
    Desgraciadamentem hace unos cinco o seis días en el Puerto de Barcelona se produjo el derrame de un gas corrosivo y altamente inflamable. Dijeron las autoridades que no había ningún peligro para la población, cerraron muchas de las vias de Barcelona. A algunas personas, entre las que me cuento, sentimos un carraspeo en la garganta, pero poco más.No vivimos al lado del Puerto, pero sí en una calle no demasiado lejana a él.
    Lo que sí es cierto es que desde ese día, mis golondrinas desaparecieron.
    Quisiera saber si algún Organismo puede informarme si la causa de ese escape de gas pudo producir el que las golondrinas ya no hayan regresado ningún otro día. Digo esto porque normalmente, durante el día, ellas van y vienen, pero se inclinan a ir hacia el mar.
    ¿ Alguien puede informarme a dónde dirigirme para solicitar esa informacíón?
    Quizás a alguien le parezca un poco absurda mi pregunta con tanto y tanto problema como tenemos a nuestro alrededor, pero la golondrina es, además, una especie protegida. Y nadie ha hablado de ellas y de si hubo algún problema con cuanto he explicado.
    Muchas gracias por vuestras informaciones.
    Un saludo desde Barcelona (España)
    Maite Mainé

  2. Puedes hacer lo que he hecho yo,Maite, meterte en la página de Greenpeace
    http://www.greenpeace.org/espana/
    y ponerte en contacto con ellos, seguro que saben la respuesta. Un saludo

  3. Toni Martin dijo:

    En mi casa llevan un par de años haciendo su nido en el interior de la persiana de mi madre…..Yo quisiera saber como poder hacer un nido y poder llevar ahí a las golondrinas (mi madre no puede y no quiero subir la persiana…..pero es horrible entrar en su habitación, con los 40ºC de Sevila….imáginate, algunos días….y demasiado buena es la pobre….por que realmente es algo que no sabemos como hacer)

    Quiero ver si hago un nido y cogerlas para llevarlas….pero no sé como hacer…Si supieras algo, comentame…Ok? te l agradeceré. Un abrazo desde Sevilla y bonita manera de contar las cosas….por muy “cutre” que no la veo así…la foto :)

    Pdta. Sabes….en septiembre por fin iré a conocer Zaragoza, con el tema de la Expo….tengo muchas ganas de ver parte de tu tierra.

  4. Ramon dijo:

    Tengo un nido de golondrinas con inquilinas dentro.
    Los hijos de estas del pasado año, quieren hacer un nido
    al lado de sus padres, pero lo hacen con musgo y trozos de
    helecho de arroyo y claro eso no se mantiene.
    Alguien me puede decir si lo ha visto alguna vez?

    Gracias a tod@s
    Un saludo

  5. Miguel dijo:

    No se si le interesara a alguien:
    Tengo un amigo en Lorca que dice que horas antes del seísmo las golondrinas, aviones y vencejos que empezaban a anidar en la Plaza Mayor desaparecieron sumiendo ola plaza en un silencio algo extraño.
    Saludos

  6. andy kuchiki dijo:

    oo geniiaL…yo estoy haciiendo una observacion haciia las golondrinas..en mi casa estan poniendo su niddo y es fantastico asi que quiero ver cual es su comportamiento tanto de el macho como de la hembra y asi mismo el de las crias qe en poco tiempo naceran estoy muy contenta de que haYan elegido mii casa para que tengan a sus preciosas aves

  7. Maricela Preciado dijo:

    Las golondrinas hace como 8 anos hicieron su nido en mi casa sobre un sagrado corazón que tengo a la entrada principal estamos a 13 de Junio del 2011 y ya tienen dos golondrinitas, estoy muy feliz porque acabo de leer en la Biblia que la golondrina hace su nido en el altar donde esta Dios, también los gorriones y en mi patio también hay gorriones.

  8. amo a jazmin alondra regalado jusacamea la mento irme de la recursos

  9. lamento irme de la recursos hidraulicos bye miss toddabias bff jmc123456

  10. mecie dijo:

    desde hace dos meses tengo una pareja de goloninas en mi recamara y todas las noches cierro la puerta cuando llegan ellas y duermen ahi y a las seis de la mañana me tengo que levantar abrir la puerta y dejarla asi para que ellas puedan entrar y salir como si fuera su casa y ademas ya hicieron su nido yo se que esto es muy bonito pero el problema es que voy a salir de vacaciones y no se que hacer porque quien le va abrir y cerrar pa puerta de la recamara

  11. nati dijo:

    ¿en que fechas las puedo ir a ver?

  12. Sofi dijo:

    Las puedes ver a partir de Abril hasta Octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>