Y también lloramos los españoles

Por la desacertada decisión tomada por Cristina Kirchner...

Y también lloramos los españoles por la decisión tomada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar el 51% de la empresa YPF, que fue filial de la petrolera española Repsol, alegando que los hidrocarburos son de interés nacional (“La mujer  capricho es, / por eso vive de él; / y el hombre que de ella vive, / capricho de ella es”). La buena de Cistina tuvo un capricho: hizo lo que pensaba, pero no pensó en lo que hizo. Afortunadamente, sin lugar a dudas, no todas las mujeres son iguales.

Ahora los españoles y los argentinos lloramos todos los días por la pobreza que existe en nuestros hogares, ahora todos lloramos por esos políticos -politicuchos-, que nos hipotecaron quizá de por vida de, ahora todos lloramos por esa maravillosa tierra…llamada Argentina, y por nuestra tierra maravillosa que es España.

Debemos dedicar una atención especial a la violencia de género, que se está desarrollando en las sociedades actuales: éstas se están volviendo conformistas, y esto hace que- en ellas-, se noten poco ciertas dosis necesarias de descontento y de oposición, no precisamente a las leyes-que todos debemos respetar-, sino a la forma de legislarlas en los parlamentos democráticos.

 Y es que las sociedades actuales se están volviendo conformistas, y esto hace que- en ellas-, se noten poco ciertas dosis necesarias de descontento y de oposición, no precisamente a las leyes-que todos debemos respetar-, sino a la forma de legislarlas en los parlamentos democráticos. Sí somos libres…de decir y pensar lo que creamos conveniente, pero, si no coincidimos con los pensamientos de la mayoría, podemos correr el riesgo de ser marginados de la propia sociedad en la que vivimos: esto es una tremenda contradicción que, ineludiblemente, nos genera miedo en el interior de nuestros corazones.

Les estamos dando a las hijas de Eva poca o ninguna protección hoy en día, sabiendo que es el ser más maravilloso y hermoso que reina sobre el Globo Terráqueo. Suena una voz en la lejanía que la escucho muy tenue, casi apagada del todo, que verbaliza: “La mujer mu capricho es, / por eso vive de él; / y el hombre que de ella vive, / capricho de ella es”. No es ésta la mujer de la que estoy hablando: me refiero concretamente y pienso en esas mujeres que silencian el maltrato físico y psíquico infringido–a su persona–, porque aguardan con esperanza de que su marido, pareja sentimental o novio…cambien–de una vez por todas–, sus miserables comportamientos.

Václav Havel, dramaturgo [ex presidente de la República de Checoslovaquia (1993-2003)], dijo en su día a varios rotativos españoles: “La tolerancia empieza a ser una debilidad cuando el hombre empieza a tolerar cosas intolerables, cuando empieza tolerar el mal].Preguntado si conocía la frontera entre una y otra, manifestó: “Desgraciadamente no hay computador ni matemático que pueda fijar la frontera. Esto depende del sentido ético y moral”.

Tierra extensa Argentina (3.761.274 Km cuadrados, más de tres veces y media que la de España) y que, con sus hermosas pampas, podría alimentar -si éstas estuviesen operativas al cien por cien- al resto del mundo… Pero esto no es así, desgraciadamente.

Efectivamente el tango es un baile maravilloso. Éste expresa humanidad, sensualidad, expresión, plática, amor, ternura, miradas ocultas, luces y sombras, sombras y luces…, y mucho más de esa hermosa nación llamada Argentina. Como alegoría del tango, debo escribir: “Son los fantasmas que todos los días aparecen en nuestras vidas. Viven sin haber muerto, porque caminan siempre en la oscuridad de la noche, donde, sin duda, ellos se confiesan de lo que nunca llegaron a protagonizar: nacer, vivir y morir todos los días un poco…”. Esto es el tango y mucho más…

Te acuerdas de: ‘No llores por mí, Argentina’, letra de Tim Rice, que dice:

(…) No llores por mí Argentina
Mi alma está contigo
Mi vida entera te la dedico
Mas no te alejes, te necesito
(…).

Ahora los españoles y los argentinos lloramos todos los días por la pobreza que existe en sus hogares, ahora todos lloramos por esos políticos -politicuchos-, que la hipotecaron de por vida, ahora todos lloramos por esa maravillosa tierra, y que, en su día, fue cobijo de tantos y tantos emigrantes a los que dio de comer, y ahora los españoles lloramos por ser personas desagradecidas que vivimos, al terminar nuestra tristemente célebre Guerra Civil española (1936-1939), del trigo -pan de la vida- que nos mandaron los hermanos argentinos.

¿Y qué hacemos los españoles -el gobierno de turno, en nuestro caso el PP- por los argentinos? ¿Y qué hicimos los españoles -durante el pasado gobierno de turno, en aquella época el PSOE- por los argentinos? Nada, o casi nada. Uno sí llora por ti… Argentina (…).

La Comisión Europea ha suspendido una reunión prevista UE-Argentina los próximos días 19 y 20 en respuesta a la “inaceptable decisión” del ejecutivo argentino.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejecutó ayer la intervención de YPF, que fue filial de la petrolera española Repsol. Quizá en un gesto del populismo, en la sala de mujeres de la Casa Rosada y ante el retrato de ‘Evita’, la dirigente no tuvo ningún reparo en tomar una decisión que posiblemente viole de forma flagrante la legalidad y la seguridad jurídica de las inversiones internacionales. Pero Cristina Fernández ha hecho que los españoles y argentinos volvamos a llorar nuevamente.

(…) No llores por mí Argentina

Mi alma está contigo
Mi vida entera te la dedico
Mas no te alejes, te necesito (…).

La Coruña, 18 de abril de 2011

Copyright Mariano Cabrero Bárcena es escritor

 

Acerca de callado

(...)He nacido en Madrid, 8 de Noviembre de 1938. Estoy casado y con dos hijos. Soy esscritor, poeta y ensayista. Funcionario de La Administración del Estado(escala Ejecutiva), jubilado, pero con unas ansias enormes de seguir escribiendo para aprender de los demás. Informar, tratar de ilustrar y entretener forman parte de mi bagaje cultural, que renuevo a diario. Y en todo momento trato de transmitir tranquilidad y esperanza a la sociedad actual: todo dentro de una ética periodística adecuada a cada momento. Busco como articulista el informar cuanto antes lo que acontece a mi alrededor. Lo demuestro con mis humildes obras( hijos propios salidos de mis sueños): "Periodismo: ¡Difícil profesión!" (1995) y "Mi compromiso con el periodismo" (1998). Intento penetrar en el difícil mundo de la poesía, y lo lleva a cabo con silencios, diálogos con muertos y con la exaltación del amor a la mujer: el ser más maravilloso sobre la tierra. Trato de demostralo con mis libros de poemas : “Reminiscencias de mi juventud, Poemas" (1994), "Miscelánea de muertes, sueñosy recuerdos, poemas" (1995), "La realidad de mis silencios, poemas" (1997) y "La travesía de la vida, poemas" (2001).Siempre escribo para aprender de los demás, de sus críticas, de sus consejos...He tratado de no mentir, más uno lo haría en dos casos muy concretos: a) para salvar la vida de un ser humano, y b) para elogiar la belleza de una mujer –parto de la base de que para uno existen tan sólo mujeres menos guapas, pues toda mujer tiene su encanto...-.
Esta entrada fue publicada en Opinión, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>